Antiguas Sedes Olímpicas: ¿Dónde Están Ahora? main image
Scroll Down To Continue

Antiguas Sedes Olímpicas: ¿Dónde Están Ahora?

Berlin Olympic Village - Juegos Olímpicos de Verano de 1936

Berlin Olympic Village - Juegos Olímpicos de Verano de 1936

Estas Olimpiadas han pasado a la historia como algo interesante. Los Juegos Olímpicos de 1936 se celebraron en Berlín y Adolf Hitler -sí, ese tipo- decidió que quería superar los Juegos de Los Ángeles de 1932 añadiendo un nuevo estadio de atletismo con 100.000 asientos. Hoy en día, es bastante extraño ver fotos del evento teniendo en cuenta todo lo que estaba pasando con Alemania en ese momento.

Digamos que hubo mucho rojo, blanco y negro. Los Juegos Olímpicos de este año se utilizaron más o menos para promover puntos de vista que más tarde causarían la Segunda Guerra Mundial, con la prohibición de los atletas judíos. En un sentido más positivo, también fueron los primeros Juegos Olímpicos en ser televisados. Se grabó y se hizo una película (Olympia), que costó 7 millones de dólares.

(Joe Haupt/1936 Berlin Olympics Photograph/CC BY-SA 2.0/Flickr)

Berlin Olympic Village - Hoy

Berlin Olympic Village - Hoy

Resulta casi impresionante creer que las estructuras de los Juegos Olímpicos de 1936 sigan en pie. La más impresionante de todas fue la Casa de las Naciones, que actuó como centro y comedor durante el evento. Había 38 comedores en total, cada uno designado para los atletas de una nación diferente.

La ciudad, que antes bullía de actividad cuando se celebraban los juegos, está ahora abandonada tras años de guerra, ocupación y posterior reunificación. Pero no todo son malas noticias. Se está recaudando dinero para preservar la zona y su importancia histórica. Hasta ahora, los conservacionistas han gastado 2,25 millones de dólares para realizar diversas reparaciones estructurales.

(Imagen vía Reddit)

Los Angeles Memorial Coliseum - Juegos Olímpicos de Verano de 1932

Los Angeles Memorial Coliseum - Juegos Olímpicos de Verano de 1932

No es fácil celebrar los Juegos Olímpicos durante la Gran Depresión, pero Los Ángeles hizo todo lo posible por aportar un poco de sol al evento. Debido a la situación financiera mundial, sólo pudieron asistir 37 países. Esto es en comparación con las anteriores Olimpiadas de 1928, en las que asistieron 46 naciones. Lo más sorprendente es que incluso el presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, se perdió los juegos.

Los Juegos se celebraron en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, pero no se construyó originalmente para las Olimpiadas. Debía ser un sello de orgullo cívico y se encargó en 1921 como monumento a los veteranos de Los Ángeles de la Primera Guerra Mundial. En total, el estadio se ha utilizado dos veces para los Juegos Olímpicos: una en 1932 y otra en 1984.

(Imagen vía Wikipedia)

Los Angeles Memorial Coliseum - Hoy

Los Angeles Memorial Coliseum - Hoy

Los Ángeles no quería que su inversión se desperdiciara, así que se aseguró de recuperar su inversión olímpica. Se ha utilizado dos veces para los Juegos Olímpicos, pero también fue sede de los LA Rams del 46 al 79. También fue sede de las Series Mundiales de la MLB en 1959. Teniendo en cuenta lo que costó su construcción, al menos se ha utilizado mucho.

Sin embargo, no ha llegado sin ningún coste. El estadio requería algunas reparaciones y una renovación. El proyecto se completó en 2019 y costó la friolera de 315 millones de dólares. Ahora, será la sede del equipo de la Major League Rugby, los LA Giltinis. Han pasado 92 años desde su finalización, y no hay señales de que vaya a ir a ninguna parte.

(Imagen vía Wikipedia)

Wukesong Baseball Field - Juegos Olímpicos de Verano 2008

Wukesong Baseball Field - Juegos Olímpicos de Verano 2008

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 tuvieron suficiente controversia para todo el siglo. Comenzó cuando se le concedió a Pekín la candidatura debido a las violaciones de los derechos humanos. Muchas celebridades de alto nivel se manifestaron, pero no pareció servir de nada. Celebraron las Olimpiadas y siguieron haciendo cosas bastante cuestionables, como destruir las casas de cientos de familias para construir los estadios.

Después de ser construidas, algunas de las estructuras fueron completamente abandonadas. Mientras que el Nido de Pájaro es un imán para los turistas, el Wukesong Arena se utiliza con regularidad. El campo de béisbol albergó dos partidos entre equipos de Estados Unidos (los Dodgers de Los Ángeles y los Padres de San Diego) contra jugadores de la MLB de China. Sin embargo, cayó en desgracia en la década siguiente.

(li yong/???????B/CC BY-SA 2.0/Flickr0)

Wukesong Baseball Field - Hoy

Wukesong Baseball Field - Hoy

Now that the city has been awarded the 2022 Winter Games, let's hope Beijing has learned its lesson from the Summer Olympics. Beijing's Olympic baseball stadium was part of a larger sporting complex, but the whole thing didn’t last past the Olympics. Much of it was dismantled to make room for a shopping mall.

The baseball field, however, has remained. It’s now part of a baseball theme park, complete with restaurants. The area also gained an ice rink, where the 2022 men’s and women’s ice hockey tournaments will be held. It’s good to hear this whole area wasn’t abandoned and transformed into something even better.

(Imagen vía Wikipedia)

Montreal Biodome - Juegos Olímpicos de Verano de 1976

Montreal Biodome - Juegos Olímpicos de Verano de 1976

En 1976, Montreal tuvo el honor de ser la sede de los Juegos Olímpicos, así que se puso a trabajar en la construcción de asombrosos edificios, como hace cualquier otra nación. El Biodomo de Montreal fue una de ellas. Fue diseñado originalmente como un velódromo, es decir, una arena diseñada específicamente para el ciclismo de pista.

La inauguración de los Juegos Olímpicos corrió a cargo de Isabel II y asistieron varios miembros de la Familia Real, lo cual fue especialmente estupendo porque se trataba de los primeros Juegos Olímpicos celebrados en suelo canadiense. Curiosamente, la hija de la Reina, la princesa Ana, compitió en los juegos como parte del equipo de equitación británico. En general, los juegos fueron estupendos.

(Imagen vía Wikipedia)

Montreal Biodome - Hoy

Montreal Biodome - Hoy

Montreal acogió las pruebas de ciclismo (por supuesto) y de judo en el velódromo durante los Juegos Olímpicos. Después, bueno, no es que todo el mundo fuera a acudir a un estadio de carreras de pista para ver a la gente montar en bicicleta durante horas. Así que Montreal decidió convertirlo en algo aún mejor para que la gente siguiera visitándolo.

Desde entonces, el edificio ha sido renovado para convertirlo en el Biodomo de Montreal. Cuenta con una variedad de hábitats simulados que reproducen las selvas tropicales de Sudamérica, la naturaleza norteamericana, el entorno marino del río San Lorenzo y las condiciones polares del Ártico y el Antártico. Hay que admitir que esto es mucho mejor que una pista de ciclismo.

(Imagen vía Wikipedia)

Sarajevo Olympic Bobsleigh and Luge Track - Juegos Olímpicos de Invierno de 1984

Sarajevo Olympic Bobsleigh and Luge Track - Juegos Olímpicos de Invierno de 1984

La pista de bobsleigh y luge de Sarajevo se construyó específicamente para los Juegos Olímpicos de 1984. Costó unos 675 millones de dólares, ¡una cantidad nada despreciable! El evento se desarrolló sin problemas, con 20.000 espectadores de luge y 30.000 de bobsleigh. Estamos seguros de que Sarajevo quería mantener la pista intacta para su uso posterior, pero no fue así.

Los años 90 no trajeron más que guerra para la nación. Yugoslavia, en concreto Sarajevo, se encontraba en medio de una guerra que disolvería el país en 1992. El sitio de Sarajevo fue el más largo de una capital en la historia de la guerra moderna. Y lo que es peor, causó importantes daños en toda la ciudad y hubo innumerables muertos.

(Imagen vía Wikipedia)

Sarajevo Olympic Bobsleigh and Luge Track - Hoy

Sarajevo Olympic Bobsleigh and Luge Track - Hoy

La pista olímpica de bobsleigh y luge de Sarajevo fue utilizada como posición de artillería y quedó completamente destruida durante el asedio. No quedó mucho, y fue lo último en lo que pensó la ciudad al pasar de Yugoslavia a Bosnia y Herzegovina. Supongo que la reconstrucción de la nación es lo primero.

Después de que todo se enfriara, se convirtió en un parque de grafitis, y los daños de la artillería aún pueden verse hoy en día. Como nota positiva, la renovación comenzó en 2014. El plan es utilizarlo como campo de entrenamiento de verano para la Federación Internacional de Luge. Se habló de acoger un Festival Olímpico Juvenil de Invierno, pero la renovación habría sido demasiado costosa. En su lugar, consiguieron que la pista estuviera en condiciones de ser utilizada.

(David Jones/Sarajevo Olympic bobsleigh and luge track/CC BY 2.0/Flickr)

Montjuïc Municipal Pool - Juegos Olímpicos de Verano de 1992

Montjuïc Municipal Pool - Juegos Olímpicos de Verano de 1992

Los Juegos Olímpicos de 1992 fueron bastante agitados. Fue la primera vez que el COI decidió no celebrar los Juegos Olímpicos de verano y de invierno en años pares alternativamente. También fue el primer año en el que se permitió a Sudáfrica volver a participar en los juegos después de haber estado prohibida durante 32 años (el país había sido vetado debido al apartheid).

La Piscina Municipal de Montjuïc era una parte más pequeña del Anillo Olímpico, que fue la sede principal de los Juegos Olímpicos de 1992. Afortunadamente, Barcelona no dejó que el Anillo Olímpico se deteriorara después del gran evento. De hecho, muchos de los lugares (incluida la Piscina Municipal de Montjuïc) siguen siendo muy populares hoy en día.

Simon Bruty/Hulton Archive/Getty Images

Montjuïc Municipal Pool - Hoy

Montjuïc Municipal Pool - Hoy

Desde el principio, los planes de Barcelona para la Piscina Municipal de Montjuic utilizaron estructuras existentes. Aunque fue reformada para los Juegos de 1992, la piscina se construyó en 1929. No iban a dejar que sus hermosas piscinas se desperdiciaran. Después de los Juegos Olímpicos, el centro de natación sigue siendo utilizado al estar abierto al público.

Hay pocos lugares tan sorprendentes como estas piscinas. Las vistas son inmejorables mientras te relajas en la fresca piscina en un día caluroso. Si la visita y la piscina está cerrada, mucha gente disfruta del pequeño bar que se encuentra cerca. Tienes la vista, una gran bebida y una deliciosa comida, todo en uno.

(Imagen vía Wikipedia)

München Olympiastadion Station - Juegos Olímpicos de Verano de 1972

München Olympiastadion Station - Juegos Olímpicos de Verano de 1972

Alemania se toma muy en serio los Juegos Olímpicos. Cuando el país ganó la candidatura para las Olimpiadas de 1972, se inició inmediatamente la construcción de medios de transporte adicionales. Esta estación añadida al S-Bahn alemán transportó a los visitantes de toda la ciudad hasta la sede de los Juegos Olímpicos de Berlín. Funcionó bien durante el evento, pero ¿después?

No le quedaba mucho por hacer. La estación transportó ocasionalmente a la gente durante los partidos de fútbol que se celebraban cerca del Estadio Olímpico, pero eso es todo. Después de las Olimpiadas, la estación intentó mantenerse en funcionamiento mediante la operación de un solo sentido, con trenes que llegaban por la ruta occidental y salían por la oriental.

(Imagen vía Wikimedia)

München Olympiastadion Station - Hoy

München Olympiastadion Station - Hoy

Desgraciadamente, era demasiado caro mantener el tren y la estación en funcionamiento. Duró hasta 1988, permaneciendo abierta para un último partido: el Campeonato Europeo de Fútbol de 1988. Después de eso, cayó en el abandono y la gente comenzó a convertirla en un hogar para cantidades masivas de grafitis mientras la vegetación reclamaba el terreno.

En 2003, se excavaron algunas de las vías para hacer sitio a la extensión U3 del U-Bahn de Múnich. Otros planes eran reutilizar la zona como línea de Transrapid que conectara la estación central de Múnich y el aeropuerto, pero los costes fueron demasiado elevados y el proyecto se abandonó. Ahora, se está convirtiendo en una zona con mucha vegetación.

(Imagen vía Wikipedia)

Centennial Olympic Park - Juegos Olímpicos de Verano de 1996

Centennial Olympic Park - Juegos Olímpicos de Verano de 1996

Aunque nos gustaría decir que los Juegos Olímpicos de Verano de 1996 se desarrollaron sin ningún problema, todos sabemos que eso es falso. Todo iba bien hasta el 27 de julio. Un guardia de seguridad descubrió una bomba de tubo y fue a avisar a las fuerzas del orden. Intentaron evacuar a todos los que pudieron y salvaron muchas vidas.

Desgraciadamente, aún fallecieron dos personas. Una era una espectadora, Alice Hawthorne. La otra, Melih Uzunyol, sucumbió a un ataque al corazón por la explosión. Otras 111 personas resultaron heridas. Si se observa la escultura del Parque Olímpico del Centenario, todavía se pueden ver los daños de cuando la bomba estalló inicialmente.

(Imagen vía Wikipedia)

Centennial Olympic Park - Hoy

Centennial Olympic Park - Hoy

Antes de los Juegos de Atlanta, la zona que anteriormente ocupaba el emplazamiento del Parque Olímpico del Centenario era una zona industrial abandonada, salpicada de solares vacíos y edificios en mal estado. Completado en dos fases distintas, el parque contó con exposiciones patrocinadas y ceremonias de entrega de medallas, y ahora ocupa más de 21 acres de espacio verde.

Todo el mundo sabe que Atlanta es un punto de atracción para el turismo, así que no querían dejar escapar ninguno de sus edificios. El parque en sí sigue siendo tan bonito como cuando se construyó por primera vez, con una fuente de agua para que los niños jueguen cuando las temperaturas son más agradables. Los estadios se han convertido en centros recreativos o en sedes de equipos deportivos locales.

(Imagen vía Wikipedia)

Athens Olympic Sports Complex - Juegos Olímpicos de Verano 2004

Athens Olympic Sports Complex - Juegos Olímpicos de Verano 2004

El Complejo Deportivo Olímpico de Atenas no se construyó para uso exclusivo de los Juegos Olímpicos (a pesar del nombre). En realidad, el centro se construyó en 1982 y acogió los Juegos del Mediterráneo en 1991 y el Campeonato Mundial de Atletismo en 1997. Después, Atenas ganó la candidatura para albergar los Juegos Olímpicos. En ese momento, necesitaría algunas renovaciones.

La mejora incluyó la dotación de un techo al estadio principal, pero hubo otras reparaciones en los demás edificios que rodeaban la estructura principal. En total, había cinco sedes principales que albergarían los Juegos Olímpicos de 2004, pero ¿qué pasó con todo después de que se extinguiera la legendaria llama?

(Image via Wikipedia)

Athens Olympic Sports Complex - Hoy

Athens Olympic Sports Complex - Hoy

Después de los Juegos, el Complejo Deportivo Olímpico no es más que una cáscara de lo que fue. La piscina exterior, que polémicamente carecía de techo para protegerse del caluroso sol de Atenas, ha sido vaciada. Es una gran pena que no hayan puesto un techo en este edificio (y hayan elegido el complejo deportivo principal). Sólo queda en uso la piscina interior de buceo.

Todos los demás edificios han caído en diversos estados de abandono o deterioro. Hoy en día sólo se utiliza la estructura principal, pero todavía son necesarias algunas reparaciones importantes para devolverle su antiguo esplendor. Los juegos de Atenas de 2004 debían ser una vuelta a casa para Grecia. Lo que obtuvieron en su lugar fue una deuda agobiante.

(Imagen vía Imgur)

Stadio Olimpico di Torino - Juegos Olímpicos de Invierno 2006

Stadio Olimpico di Torino - Juegos Olímpicos de Invierno 2006

El Stadio Olimpico di Torino se construyó en la década de 1930 y fue conocido originalmente como Stadio Municipale Benito Mussolini. Sin embargo, ese nombre no funcionaría después, por lo que fue rebautizado como Stadio Comunale. Se utilizó hasta los años 90, cuando se abandonó en favor de un estadio mejor, pero todo cambió cuando Italia ganó la candidatura olímpica.

Al igual que en Barcelona, los planes de Turín para un estadio olímpico giraban en torno a la renovación del Estadio Municipal Benito Mussolini de 1933 para convertirlo en algo más fantástico y digno de los Juegos Olímpicos. Se calcula que esta remodelación total le costó a Turín cerca de 30 millones de euros, ¡una cantidad nada despreciable para cualquier moneda! Entonces, ¿en qué consiste ahora? Seguro que Turín sigue utilizándolo.

(Imagen vía Wikipedia)

Stadio Olimpico di Torino - Hoy

Stadio Olimpico di Torino - Hoy

¡Uh, duh! Turín siguió utilizando el estadio después de los Juegos Olímpicos. Se convirtió en un estadio de fútbol que cambió de nombre. Ese nombre no se mantuvo porque Turín quería honrar al equipo de fútbol de los años 40. Así, el estadio olímpico se convirtió en el Stadio Olimpico Grande Torino.

Se ha renovado en varias ocasiones y, aunque el aspecto exterior es prácticamente el mismo, el interior se ha reformado bastante. Se ha reforzado la seguridad y se han añadido nuevos asientos (y se ha mejorado la visibilidad desde esta zona de asientos). De momento, no hay indicios de que el Olímpico vaya a dejar de utilizarse. Turín ha trabajado mucho para mantenerlo a punto.

(Imagen vía Wikipedia)

National Olympic Stadium - Juegos Olímpicos de Verano de 1964

National Olympic Stadium - Juegos Olímpicos de Verano de 1964

El Estadio Olímpico Nacional atrajo todo el brillo y el glamour en 1964, cuando fue la sede de los Juegos Olímpicos de Japón. Además de albergar las ceremonias de apertura y clausura, también fue el escenario de las pruebas de atletismo. Sin embargo, no fue un camino fácil para Japón durante esta época.

En principio, el país iba a albergar los Juegos Olímpicos en 1940, pero perdió el honor tras invadir China. Poco después se cancelaron las Olimpiadas de ese año debido a la Segunda Guerra Mundial. Era la primera vez que Japón iba a ser sede de las Olimpiadas, así que fue una pérdida bastante grande.

(Imagen vía Wikipedia)

Japan National Stadium - Juegos Olímpicos de Verano 2020

Japan National Stadium - Juegos Olímpicos de Verano 2020

Después de 1964, Japón organizó los Juegos Olímpicos otras tres veces, sin incluir la candidatura de 2020, que sería la cuarta. Japón decidió que el Estadio Olímpico Nacional ya no servía, así que lo derribaron por completo para poner en su lugar el Estadio Nacional de Japón.

Aunque es triste verlo desaparecer, la capacidad del Estadio Olímpico Nacional era de sólo 48.000 personas, mientras que el Estadio Nacional de Japón puede albergar la friolera de 80.000 con asientos temporales (casi el doble). Lo único desafortunado es que Japón es anfitrión durante la pandemia de COVID-19, así que tal vez la construcción de un recinto más grande era innecesaria.

(Imagen vía Wikipedia)

London Aquatics Centre - Juegos Olímpicos de Verano 2012

London Aquatics Centre - Juegos Olímpicos de Verano 2012

Londres no escatimó en gastos cuando se trató del centro acuático. El centro fue diseñado por la premiada arquitecta Zaha Hadid incluso antes de que Londres ganara la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2012. Supongo que sabían que iban a ser elegidos ese año. ¿Quizás haya algo más serio detrás de las cortinas del COI?

En cualquier caso, no cabe duda de que preparó el camino (literal y figuradamente) para este impresionante edificio. Durante los Juegos Olímpicos, albergó las pruebas de natación, clavados y natación sincronizada. Lo mejor de este edificio es que está construido a tres metros de profundidad, pero el suelo puede moverse para reducir la profundidad.

(Imagen vía Wikipedia)

London Aquatics Centre - Hoy

London Aquatics Centre - Hoy

Después de que se apagara la llama olímpica, el edificio se quedó parado durante un tiempo. Tuvieron que pasar dos años para que la piscina se modificara y se abriera al público en 2014. Ahora, cualquiera puede ver esta "obra maestra", como la llama el presidente del COI, Jacques Rogge. Ya vemos por qué lo dice.

Hubo que retirar los asientos durante la renovación pública, pero después los londinenses se alegraron de saber que los precios de la entrada estaban en línea con los de otros centros de ocio de la zona. El Centro Acuático también cuenta con una cafetería, un gimnasio y montones de otras comodidades que realmente lo convierten en algo de todo el día.

(Imagen vía Wikipedia)

London Stadium - Juegos Olímpicos de Verano 2012

London Stadium - Juegos Olímpicos de Verano 2012

Like all Olympic bid winners, London set out to make a structure that would stay around for decades, seat thousands, and act as an amazing place for tourists to visit. The London Stadium was just that. When constructing this stadium, there was an emphasis on sustainability, putting the previous bid-winners to shame.

El Parque Olímpico se construyó en un antiguo emplazamiento industrial en el este de Londres utilizando recintos que pudieran renovarse en lugar de construirse desde cero. Después, era importante para el país continuar con el uso de estos edificios tras los Juegos Olímpicos de 2012. Es una búsqueda que todos podemos admirar.

(Imagen vía Wikipedia)

London Stadium - Hoy

London Stadium - Hoy

En la actualidad, Londres cuenta con un legado de sostenibilidad de las instalaciones después de los Juegos, y se utiliza como modelo para futuros eventos olímpicos. La decisión de qué hacer con el estadio no fue fácil, y se sometió a una ronda de licitaciones para determinar qué debía hacerse. Hicieron falta dos rondas de licitaciones, pero se tomó una decisión.

Después de los Juegos, el estadio pasó a albergar varios eventos, desde los Campeonatos Mundiales de Para Atletismo hasta la MLB e incluso el Gran Premio de Londres. Lo más interesante es que en el estadio de Londres los Boston Red Sox jugaron una serie de dos partidos contra los New York Yankees. No sabemos muy bien por qué, pero nos alegramos de que Londres participe en el pasatiempo favorito de Estados Unidos.

(Imagen vía Wikipedia)

Sarajevo Ski Jump - Juegos Olímpicos de Invierno de 1984

Sarajevo Ski Jump - Juegos Olímpicos de Invierno de 1984

El Salto de Esquí de Sarajevo, también conocido como Salto Olímpico de Igman, también conocido como Malo Polje -sí, tiene muchos nombres- era impresionante cuando se inauguró. Se empezó a construir en 1980, específicamente para los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984. Fue la misma colina que vio al finlandés Matti Nykanen establecer el récord de la colina con 116 metros ante 90.000 espectadores.

Desgraciadamente, en este salto no se han celebrado otras competiciones sancionadas por la Federación Internacional de Esquí. Probablemente tenga mucho que ver con el hecho de que estuvo implicado en el asedio de Sarajevo. Las colinas fueron un campo de batalla, causando mucha destrucción a las estructuras que acogieron los divertidos y alegres eventos unos años antes.

(Imagen vía Wikipedia)

Sarajevo Ski Jump - Hoy

Sarajevo Ski Jump - Hoy

Igman fue una zona de amortiguación entre el gobierno bosnio y el Ejército de la República Srpska durante las batallas. Gran parte de la zona olímpica se utilizó para una u otra cosa durante la guerra, así que no es de extrañar que nadie quiera volver allí. El podio olímpico se utilizó como zona para ejecutar a personas, y aunque se ha reparado, no se puede limpiar el recuerdo.

Al igual que en los otros lugares de Sarajevo, se ha planeado renovar y reparar la zona para hacerla utilizable de nuevo. Hasta ahora, no se ha completado nada. Los planes se iniciaron en 2010, con estimaciones de un coste de entre 7 y 10 millones de euros. Hay que reconstruir prácticamente todo. Hasta ahora, no se ha completado ninguna obra, por lo que no estamos seguros de que vuelva a su antigua gloria.

(Imagen vía Wikipedia)

Sochi Olympic Park - Juegos Olímpicos de Invierno 2014

Sochi Olympic Park - Juegos Olímpicos de Invierno 2014

Se podría decir que el Estadio Olímpico de Sochi fue un esfuerzo multinacional. Fue diseñado por un grupo de arquitectura estadounidense, Populous, y una empresa de diseño británica, BuroHappold Engineering. Tras ganar la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, se puso en marcha el proyecto y se levantó un estadio con 30.000 asientos que se utilizaría durante años.

Solo los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 fueron uno de los más caros de la historia de los Juegos. En un principio, se presupuestó en 12 millones de dólares, pero los costes hicieron que la cifra se ampliara hasta la impresionante cifra de 51 millones de dólares. Eso es más de tres veces el coste de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los de Pekín 2008.

LEON NEAL/AFP/Getty Images

Sochi Olympic Park - Hoy

Sochi Olympic Park - Hoy

El estadio, no incluido en las cifras, costó 779 millones de dólares, así que Sochi no iba a dejar que se desperdiciara. Después de los Juegos Olímpicos, hubo que hacer algunas reformas importantes para poder utilizarlo para otros juegos y proyectos. En concreto, se eliminaron los asientos permanentes en favor de asientos temporales desmontables.

El Estadio Olímpico Fisht se utiliza actualmente como centro de entrenamiento y sede de partidos de la selección rusa de fútbol, pero eso no es todo lo que ha pasado por allí. También fue la sede de la Copa FIFA Confederaciones 2017 y de la Copa Mundial de la FIFA 2018. Es obvio que este estadio se utilizará durante años.

(Imagen vía Wikipedia)